ALCALDÍA MUNICIPAL Y EL SENA TRABAJAN EN CONJUNTO EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA LA POBLACIÓN VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO

La Administración Municipal, desde la Oficina Agropecuaria, viene desarrollando en la Granja Santa Clara diferentes actividades, con el fin de capacitar y beneficiar a la población víctima y vulnerable de Manzanares, mediante la puesta en marcha de varios proyectos productivos; en ese orden de ideas, se viene trabajando en la construcción de un Aprisco para la crianza de cabras tipo leche y se brinda capacitación en especies menores a los involucrados, con lo que se busca potencializar el desarrollo integral de esta población.

“Este es un proyecto que se ha hecho en conjunto con el Sena, atendiendo la población víctima, y bienvenido sea, porque si ya hemos tenido galpones, aves de corral, cultivos bajo cubiertas, hoy con las familias víctimas hemos podido desarrollar un aprisco con una capacidad de 60 caprinos, esperando que la gente se capacite y le apueste a su desarrollo integral”. Indicó Jose Darío Ramírez Jiménez, Alcalde de Manzanares.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento, capacitación y asesoría del Sena, además del proyecto “Nutrición y Desarrollo para todos” quien se encargará de entregar las cabras, para que la población victima pueda empezar a trabajar.

De igual forma, también se desarrolla un cultivo de tomate bajo cubiertas plásticas y otro de aves de corral, donde también se involucra a población víctima del Conflicto armado y población vulnerable para que desarrollen actividades productivas.DSC_0069 (1) DSC_0089

MANZANARES SE BENEFICIA CON NUEVOS CUPOS EN EL PROGRAMA “COLOMBIA MAYOR”

Gracias al buen manejo y desempeño del Programa Colombia Mayor en Manzanares, la Dirección Local de Salud logró incorporar este año 167 nuevos cupos  con el fin de beneficiar a más población adulto mayor mediante la entrega bimestral de una ayuda económica.

“Hay que reconocer que a través de la Administración Municipal, por medio de la directora local de salud, Nora Cardona  y Rubén Darío Múnera que ha sido un incansable trabajador por los abuelos, además de un muy buen manejo del programa, hemos podido tener 167 personas que fueron tenidas en cuenta por el estado para recibir este subsidio que tanto apoya a la tercera edad” Expresó el alcalde Jose Darío Ramírez Jiménez.

En el año 2012, esta administración había recibido el programa con 508 beneficiados, para la fecha ya se cuenta con 1.302 personas incluidas, lo que indica un aumento en el número de cupos en más del 120%, esto debido al buen desempeño que este programa ha tenido durante los ultimos 3 años en nuestra localidad

La lista con los nuevos beneficiarios ya se encuentra publicada en la revista de la alcaldía  ubicada en el primer piso, si usted cumple con los requisitos y está en lista de espera puede que su nombre aparezca como nuevo beneficiario (a).DSC_4060

Bodas de oro

Carlos Yepes y Marìa Inès Carvajal cumplieron 50 años de vida matimonial bodas de oro el sàbado 15 de noviembre y para celebrarlos su familia ofreciò la eucaristìa en acciòn de gracias en el Templo San Antonio; seguido una recepciòn en el salòn de eventos Rancho Alegre de Manzanares.carloseines (3)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOCIALIZÓ PROYECTOS DEL SERVICIO SOCIAL

En el auditorio del Centro Cultural y de la Juventud se realizó la socialización de logros del servicio social de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Manzanares, en total fueron presentados 29 proyectos los cuales se enmarcan a través del trabajo comunitario con niños, niñas, adultos mayores, recreación, deporte entre otras áreas.

“Este año cerramos con todos los proyectos que se desarrollaron con éxito, gracias al compromiso, a la colaboración y apoyo del docente que coordina este programa en la Institución, a los estudiantes que se comprometen y también a los padres de familia que nos apoyan en todas las exigencias que les ponemos dentro del servicio social. Tenemos el proyecto del Asilo Juan Pablo II que es un proyecto hecho con amor y pasión, apoyo a las salas de sistemas, trabajo pedagógico en Tío Conejo, apoyo a la Fundación Esperanza de Vida, tenemos también cultura, danza, deportes a través de un semillero, pro colegio o amor por el colegio, tenemos estudiantes trabajando con el Prae, catequistas; tenemos más de 20 proyectos al servicio de los muchachos donde pueden prestar el servicio social”. Manifestó Sor. Rosalba Orostegui Cruz, rectora.

La coordinación del programa servicio social del estudiantado es liderada por el docente Geimar Alonso Valencia y con estos proyectos se atiende a una población cercana a las 4.000 personas en el municipio.10688477_462538487217833_4788597993907425834_o

CONTRALORÍ​A DE CALDAS REALIZÓ RENDICIÓN DE CUENTAS EN MANZANARES

La Contraloría General de Caldas presentó los resultados de su trabajo en materia de control fiscal y vigilancia durante la vigencia 2013 y el primer semestre del   2014 para la subregión oriente de Caldas, evento desarrollado el jueves 13 de noviembre en las oficinas de la Secretaría de educación de Manzanares.

Según el Contralor de Caldas, el balance del trabajo ejercido por este organismo de control durante estos tres años es satisfactorio, destacándose el control preventivo y la presencia de la Contraloría en todo el departamento  a través de auditorías de carácter financiero, de legalidad y de forma virtual.

“La Contraloría Departamental de Caldas tiene un balance muy importante para mostrar, sobre todo ya con casi tres años terminados, una relación muy estrecha con todos los 82 sujetos de control, hemos recorrido varias veces Caldas con la intención de hacer una actividad muy grande de control preventivo, de capacitación a funcionarios de entidades públicas, realizando auditorías de todo tipo a los diferentes municipios, hospitales y empresas de servicios públicos domiciliarios. En el  2013 hicimos 111 auditorías, en todas las entidades, auditorías financieras, de legalidad, virtuales, hemos implementado la plataforma Covi, una plataforma tecnológica que permite y obliga para que todas las entidades reporten la información una vez que la han suscrito y permite entonces que realicemos un mejor control a la contratación pública en todas las entidades”. Resaltó Jorge Eber Wheeler Arcila, Contralor General de Caldas.

El alcalde Jose Darío Ramírez Jiménez destacó la descentralización de la audiencia pública de Rendición de Cuentas de la Contraloría, ya que permite llegar a las localidades generando confianza entre el ente de control y las entidades.

“Es algo muy importante y así lo dije en la Rendición de Cuentas, que en el municipio la Contraloría se descentralice y vaya a rendir cuentas regionales o municipales, eso nos alienta mucho, hay una Contraloría amiga  y no se siente temor sino cercanía con ella, hablando de prevención y control”241032_461682483970100_3926245649320654612_o

MANZANAREÑO ASISTIRÁ A COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE RADIOS UNIVERSITARIAS EN PARIS

“Presentaré la experiencia de la emisora de la Universidad de Manizales, sus antecedentes, lo que es la radio web, y una serie de trabajos que se han ido desarrollando”. Eso expresa el manzanareño Jhon Jairo Herrera, docente de Comunicación Social y Periodismo, quien asistirá al Coloquio Internacional sobre las Radios Estudiantiles y Universitarias, Organizado por Radio Campus Paris en colaboración con la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3, Radio Campus France, Radio France Internationale y la Alcaldía de París.