Manzanares se prepara para un posible fenómeno del niño

10899972_489990741139274_7884776624091054007_oSegún el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) existen altas posibilidades de que el país experimente una temporada de pocas precipitaciones, específicamente durante  febrero. Para el director de esta entidad Omar Franco Torres “Aunque el Fenómeno del Niño sea débil, la alta vulnerabilidad por el déficit acumulado de dos meses de precipitaciones puede generar efectos negativos en la región”, además indicó que desde hace tres meses se han mantenido condiciones específicas que alertan sobre un posible fenómeno del niño.

Por esta razón, el alcalde José Darío Ramírez, ha programado para la próxima semana una reunión con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el fin de evaluar acciones y medidas que reduzcan el impacto de este posible fenómeno climático en la localidad, ya que Manzanares no ha sido ajeno en años anteriores a temporadas de intenso calor, presentándose en ciertos casos, incendios forestales y en algunas veredas escasez de agua. Cabe destacar que durante los últimos  días, se han presentado precipitaciones  que han beneficiado cultivos y fuentes hídricas.

En el caso de incendios provocados, el Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio anunció medidas para que las personas que sean sorprendidas haciendo quemas o provocando incendios, sean incluso puestas a disposición de las autoridades y puedan ser judicializadas. Así mismo, la Gobernación de Caldas a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, activó todos los planes de contingencia municipales para prevenir, actuar y controlar los posibles incendios que se puedan presentar en el departamento.

Algunas recomendaciones a la ciudadanía para hacerle frente a la temporada seca:

• Usa protección solar. Evita la exposición directa a los rayos solares.

• Raciona las cantidades de agua que inviertes en el desarrollo de tus actividades diarias. (baños cortos, grifos siempre cerrados, tiempos de uso prudentes…).

• Almacena el agua lluvia. Utiliza tanques y recipientes cerrados para almacenarla así evitarás zancudos, mosquitos y otras amenazas que te pueden causar enfermedades.

• Atiende las recomendaciones de las entidades de control al respecto de la prevención de enfermedades como malaria y dengue.

• Si tienes carro, no lo laves con manguera. Usa balde y esponja.

• Si tienes jardín, tampoco uses manguera, riégalo manualmente.

• Arregla cualquier fuga de agua que detectes. De paso, el valor de tu factura será menor.

• No realices paseos de olla. Cuando prendes hogueras puedes generar un incendio forestal.

• Denuncia a quienes realicen quemas, es tu obligación garantizar la seguridad de tu entorno.

• No intentes apagar tú sólo un incendio forestal. Avisa a las autoridades

Primer día de clases

En una maratónica jornada, el alcalde Municipal y la secretaría de Educación de Manzanares, realizaron este lunes la entrega del paquete escolar en casi el 95% de las 48 sedes educativas que existen en el Municipio. Este es el tercer año consecutivo en el que la alcaldía de esta localidad entrega los útiles escolares a partir de la primer semana deinicio de labores académicas.

“Tenemos desde el primer día de clases, transporte escolar y paquete escolar, esto va ayudar mucho a que las familias no tengan que invertir en útiles escolares, o al menos en una parte y obviamente el transporte escolar es de gran alivio para la comunidad rural. La prioridad es que si se va a dar un recurso, debe ser inmediato, lo más pronto posible, para que haya un alivio en el bolsillo de cada uno de nuestros padres de familia”. Expresó Jose Darío Ramírez Jiménez, Alcalde de Manzanares.

Opiniones de la comunidad educativa.

Alcibíades Botero Álvarez, docente de la Institución Educativa Manzanares:

“Para nosotros como docentes es muy importante la entrega del paquete escolar el primer día de clases, ya que la mayoría de los niños vienen con un solo cuaderno y este sería el mayor incentivo para el inicio de las labores este año 2015”.

Jenny Paola Villa Blandón, Estudiante de la Institución Educativa Llanadas:

“Me parece muy importante que el primer día de estudios nos reciban con el paquete escolar y el transporte, esto no se había visto antes, porque nuestros padres con el paquete escolar que nos dan el primer día no tienen que hacer gastos innecesarios”.P1080356 DSC_0786 (1)

Reyes magos en Aguabonita

Como ha sido tradicional cada año la alcaldía de Manzanares realizó la jornada cultural de Reyes Magos en el corregimiento de Aguabonita el domingo 11 de enero: entrega de regalos, competencias deportivas y callejeras, almuerzo, reinado, presentaciones artísticas con Sandra la voz dulce de la canción y su agrupación, Andrés parra, William Marín y El Provinciano.

10926357_489585714513110_1587480219284309427_o 10914711_489581551180193_6846282327916821729_o 10904648_489582824513399_6869059487114145619_o 1523327_489585941179754_4351868113333717971_o

Deportistas del año 2014

La selección femenina de fútbol de la Institución educativa Manzanares dirigidas por Adriana Abadía y Oscar Marulanda lograron por tercer año la distinción al deportista del año que entrega Joyería Trujillo y el programa Voces deportivas de Voces fm 96.7. Marulanda lamentó que la secretaría del deporte de Caldas en el 2014 les quitara el derecho que tenían de representar a Caldas como en los dos años anteriores.DSC_1792

Nuestra Gente: JOSE FARID MUSTAFA TAMAYO

marquetalialibros (39)Nació hace 75 años en Marquetalia su apellido viene de su padre que era Palestino. Al preguntársele como se considera que ha recorrido mas de 100 países dice que es un VAGABUNDO. Desde su infancia comenzó a trabajar, en Manzanares vivió a los ocho años y de su tierra natal se fue a los 13 años, muy poco pudo estudiar , se considera un autodidacta, comenzó a recorrer el país y le gustaba mucho comercializar, llegó a Maicao desde allí se fue para Venezuela a pie, allí vendía llaveros y otras cosas; luego desde Barranquilla lo embarcaron  para Cuba que estaba en revolución su jefe era Camilo Cienfuegos, con fusil al hombro luchaba por una causa que desconocía a favor del asesino Fidel Castro afirma, luego se vinculó a marroquíes que trabajaban con pedrería, alhajas, joyas, ahí se inició en el mundo de la Joyería que era lo que mas le gustaba, salió para la India, países Árabes, Palestina la tierra de su padre, Israel,  el Tibet, tuvo la oportunidad de conocer a Sor Teresa de Calcuta y fueron amigos; pasó a la China, Japón, trabajó mucho con los hippies, porque comerciaban con arte que también le gustaba y la vida era más barata. Una anécdota que recuerda una vez una mujer le dio un paquetico a un hippi por un dóllar, el creyó que era droga porque ellos fumaban marihuana y le preguntó a la señora que era eso y le dijo que piojos ellos los comparaban para echarse y eran felices unos con los otros sacándose los piojos.
Su esposa Rosalba es de Ríosucio, tiene 4 hijos uno colombiano, y 3 de otros países, uno fallecido.
Después de recorrer el mundo volvió a su tierra y cuenta con una joyería y objetos curiosos de muchos lugares del mundo, en su vivienda donde usted encuentra objetos desde mil pesos hasta millones de pesos.
marquetalialibros (35)
En la vereda la Playa quería hacer un Centro recreacional, un sueño de muchos años y lo hizo realidad en diciembre  abriendo sus puertas: ofrece bar, restaurante, piscina, cancha para microfútbol y baloncesto, zonas verdes, una hermosa capilla con obras de arte pintadas por un artista que hace arte para Roma. Ver en YouTube: Capilla Santa Cruz de las aguas. Próximamente hará cabañas, turistas de Marquetalia y municipios vecinos disfrutan en gran número de este complejo turístico que también tendrá sendero ecológico próximamente.marquetalialibros (4)

Santuario del Milagroso de Buga

Por iniciativa de Javier Botero de la colonia de Ibaguè las estaciones que llevan hasta el  Santuario del Milagroso de Buga ubicado en el ecoparque Los Pantàgoras de Manzanares, cuentan con lindas placas, patrocinadas por familias manzanareñas.estaciones (2) estaciones (1)