Nuestra Gente: LA VENDEDORA CALLEJERA DE LA GELATINA DE PATA

El 11 de febrero cumpliò 66 años de vida Libia Amparo Gallego, nacida en Manzanares y desde hace 30 años vive en Riosucio. Por estos dìas estuvo visitando a su hija en su tierra natal y aprovechò para hacer y vender su especialidad desde hace 30 años  gelatina de pata de res, negra y blanca. Preparaciòn: las venden picadas, las lava, le saco el aceite y los huesos, se licùa la carne, se cuela tres veces,  queda como una colada, se pone a calar con panela, clavos y canela, le saca el punto (que haga bolitas en el agua), cuando se enfrìa la tira en un garabato que amarra en un poste de energìa de la calle frente a la plaza de mercado, es de color negro y a medida que la tira va blanquiando. La vende en un palito a 300 pesos y en vasito a 500 pesos. Una pata vale 2000 mil pesos. En Riosucio no se consiguen las patas todas las venden para Medellin dicen que para hacer chicles.
Afirma que le encanta la culinaria hace: morcilla, tamales, deshuesa y rellena pollos, ensaladas agridulces y de toda clase.gelatinapata (7) gelatinapata (1) gelatinapata (10)

Escuelas en Manzanares

Instituciòn educativa vereda Llanadas Manzanares sede escuela Ana Arango 65 matriculados. Docentes Elizabeth Viramà y Ana Rosa Rodriguez.escuelallanadas2015 (2)

16 matriculados Instituciòn Educativa vereda Romeral sede El Castillo en la vìa Pensilvania y Marquetalia sector el Crucero. Docente Gloria Aristizàbal.elcastillo (5)

Nuevo gerente de SERVIORIENTE S.A

julianecheverrieEl manzanareño Julián Echeverri  Echeverri TECNÓLOGO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS de la U. AUTÓNOMA  DE MANIZALES  fue nombrado en SERVIORIENTE S.A. E.S.P. (Empresa que recolecta los residuos sòlidos de Marquetalia, Pensilvania y Manzanares) el 21 de febrero; estuvo como  Gerente encargado desde 24 de octubre del año pasado y elegido para un periodo de 3 años. Echeverri ha sido Concejal, en

 SERVICIOS INTEGRALES MANZANARES SAS,  Representante Legal y Gerente,  COPICENTRO JULI, Representante legal y propietario, FUNDACIÓN SPARZA MONFORTE suplente de vicepresidencia de la junta directiva desde el 2010 hasta la fecha y en la

CAMARA DE COMERCIO DE LA DORADA CALDAS, Presidente Junta directiva desde 7 de noviembre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014.

PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE CABRAS LECHERAS SE FORTALECE

El proyecto bajo el modelo de seguridad alimentaria y que había iniciado el pasado 24 de enero en la Granja Santa Clara, con 5 cabras, hoy recibió 20 nuevos caprinos con el fin de fortalecer este proceso, el proyecto busca generar una fuente económica y de nutrición para la comunidad beneficiada, en este caso, comunidad víctima del conflicto armado y reinsertados, quienes despues de recibir una capacitacion, decidieron apostarle a la producción de leche de cabra. El administrador de todos los proyectos en La Granja es Olmedo Yepes; que ademàs tienen pollitos de levante, gallinas ponedoras, codornices, conejos, cuyes, cultivo de fresas, extracciòn de miel pura de abeja angelita; entre otros programas que benefician a muchos sectores vulnertables de Manzanares.GRANJA (26) GRANJA (3)

Según Leonardo Gómez Osorio, contratista de la Oficina Agropecuaria, las especies menores también juegan un papel importante dentro de los programas de seguridad alimentaria que impulsa la Alcaldía de Manzanares, es por ello que, un emprendedor Albeiro Pulgarìn de esta dependencia, inicio la tarea de producir huevos de codorniz, con el fin de comercializarlos dentro del mismo municipio, ya que este producto tiene gran aceptación en elconsumidor debido a los amplios beneficios alimentarios que presta.

“Sin lugar a dudas las especies menores y hoy hablando de las codornices, son fundamentales en los procesos de apoyo a seguridad alimentaria; hoy tenemos un empresario en la Granja Santa Clara que produce los huevos de codorniz desde su incubadora y adicionalmente ya podemos estar vendiendo este producto en la misma Granja. Trae varios beneficios, uno de ellos es poder fortalecer y apoyar a un empresario pecuario y adicionalmente poder alimentar nuestra comunidad con unos huevos frescos y de muy buenas condiciones” Indicó, Leonardo Gómez Osorio. Todos los proyectos son administrados por Olmedo Yepes en la Granja Santa Clara.

Cada caja contiene 24 unidades, por un costo de 3.000 pesos y se adquieren en la Granja Santa Clara.

Beneficios al consumir huevos de codorniz:

El huevo de codorniz a comparación con el huevo de gallina contiene un mayor porcentaje de proteína y grasa (13,10 y 11.10% respectivamente) así como un elevado contenido de minerales como fósforo, sodio, potasio, calcio y magnesio.

Los huevos de codorniz tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. A pesar de su pequeño tamaño, su valor nutricional es de tres a cuatro veces mayor que el de los huevos de gallina; contienen un 13 por ciento de proteínas en comparación con el 11 por ciento de los huevos de gallina; también contienen un 140 por ciento de la vitamina B1 frente al 50 por ciento existente en los huevos de gallina. Además, los huevos de codorniz proporcionan cinco veces más hierro y potasio.

El huevo de codorniz es bajo en colesterol y con alto valor nutricional en comparación con los huevos de gallina. De acuerdo a estudios realizados por la CIEM (Centro de Incubación y Especies Menores de Colombia), y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Marcos de Perú, muestran que el huevo de codorniz difiere al de la gallina en cuanto a una composición mayor de proteínas, vitaminas y minerales.

GRANJA 2015 (3)

“Tu Cuentas” con la Gorda Fabiola

Fabiola Posada mas conocida como La Gorda Fabiola de Sàbados Felices estuvo en el Parque de Bolìvar de Manzanares el viernes 20 de febrero con la obra Tu Cuentas. Acompañada de la actriz Alietta Montero en el ppel de Prudencia Plata. Con este programa del gobierno nacional, buscan motivar a todas las personas, en especial del Programa Mas familias en acciòn a ahorrar y tener una cuenta en un banco.