Datos

Manzanares es un municipio colombiano situado en el departamento de Caldas. Cuenta con una población estimada en 32.869 habitantes, una extensión de 244 kilómetros cuadrados, temperatura promedio de 19 °C, este municipio, fundado en 1863 y erigido en 1864, dista 100 kilómetros de la capital del departamento, Manizales.

Descripción Física:

UBICACIÓN GEOGRAFICA: El Municipio de Manzanares, denominado “Corazón del Oriente” o “Ciudad Cordial”, se encuentra ubicado al oriente del departamento de Caldas, emplazado en la ladera oriental de la cordillera Central a 117 kms de Manizales, contando con una extensión de 209.7 km² que representan el 2.79% del área Departamental.

Límites del municipio:

El Municipio de Manzanares limita con los siguientes Municipios: – Norte: Pensilvania Caldas – Oriente: Marquetalia Caldas – Sur: Fresno Tolima – Occidente: Marulanda Caldas La principal vía de acceso al municipio es la que conduce al sitio conocido como Petaqueros, sobre la vía al Magdalena; desde Manzanares se accede a los municipios de Marulanda, Pensilvania y Marquetalia, por lo que se ha posicionado como el punto central del proyecto vial más importante del departamento en la actualidad: La Transversal de Caldas que unirá el oriente con el occidente. Respecto a los servicios públicos la energía eléctrica cubre el 95% de los pobladores, mientras que el acueducto en la zona urbana tiene una cobertura de más de 80% y en la zona rural de un 40%.

Extensión total: 209.7 Km2

Extensión área urbana: 0.7 Km2

Extensión área rural: 209 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1871

Temperatura media: 19º C

Distancia de referencia: 117 kms de Manizales

 

VEGETACIÓN: Manzanares es una región que goza de una variada vegetación, es muy rica en montañas con gran diversidad de maderas nativas de las cuales podemos enumerar las comunes: Cerezo, nogal, laurel, aguacatillo, cedro colorado, yarumo, roble, entre otras. También podemos mencionar algunos árboles frutales como el naranjo, limón, guanábanas, chachafrutos, guamos, churimo, cacáo de monte, anón, madroño, etc. Entre los ornamentales podemos destacar el siete cueros y el sauce. Además hay que destacar la gran variedad en la vegetación herbácea como la dormidera, la acedera, escobadura, yerbamora, rascadera etc. Como no hay planificación para el mantenimiento de los recursos tan diversos de los cuales Manzanares es poseedor, se están perdiendo a pasos agigantados depredando toda la flora existente para dar paso a los pastizales, y es por ello que las cuencas de los ríos se están quedándo desprotegidas a causa de la tala insdiscriminada para ampliar los terrenos de cosecha y la cria de ganado de doble utilidad. FAUNA: En este aspecto nuestro municipio cuenta con un número dentro de la montaña espesa, aunque se ha ido mermando debido a la práctica de la caza y además por los mismos fenómenos se ha disminuido la flóra, los ejemplares para destacar son los siguientes: La Bouga, el cusumbo, el perro de monte, el zorro, el guatín, la chucha, la guacharaca, la tórtola, la lora, la pava, el toche, el tominejo, el turpial, el canario, el chupa flor, el afrechero, el búho, la ardilla, la mirla, los gallinazos, el azulejo, la lechuza, el águila… El sin número de especies es variado y los nombres que utilizamos en este informe es el conocido en la región, ya que sus nombres científicos son de difícil interpretación y casi nadie utiliza este nombre genérico. Tiene nuestro municipio una extensión total de 209.7 kms en tierras que antes pertenecieron a las tribus Pantágoras y Marquetones. Su fundación se dió en el año 1864 por los hermanos Alejándro, Daniel y Joaquín Marulanda. Produce café , ganado y plátanos. Tiene buenos centros de educación y es cuna del gran novelista Bernando Arias Trujillo, autor de la novela epica Risaralda. La única sobre negridumbres que se ha escrito en nuestro departamento.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.