Historia

Cortesia de Manzanares VirtualExisten varias leyendas sobre la manera como se creó la Municipalidad de Manzanares. Una en el sentido de que fueron indios Marquetones, Palenques y Pantágoras los que se encontraron a la llegada de los conquistadores. Lo cierto es que estas razas indígenas se exterminaron rápidamente y se inició una exploración para encontrar vestigios de aquella civilización. Los pobladores subsiguientes Campuzanos, Martínez, Marulanda y otros, recorrían las márgenes de los ríos Santo Domingo, Guarinó y La Miel en grandes expediciones para comprobar que no habitarían los indígenas de las áreas hoy pobladas, sino las márgenes de los ríos antes citados. Fue así como los expedicionarios de varias regiones del oriente de Caldas descubrieron un gran cementerio indígena en la vereda Las Playas, situada en las regiones adyacentes al rico cañón del Guarinó (Gaceta de octubre de 1875).

Las tribus aborígenes que poblaron estas comarcas se dedicaron a la pesca y particularmente a la minería, fuente de su riqueza; una de las particularidades más sobresalientes de los indios Pantágoras era su aspecto pacifíco.

LA ALDEA DE MANZANARES

La Aldea de Manzanares fue creada por aguerridos fundadores procedentes de tierras vecinas del Departamento del Tolima por dentro de los cuales corría sangre Antioqueña, motivo por el cual crearon una raza noble y laboriosa contraria en todo punto de vista a los indios Pantágoras y Marquetones que habitaron en estas tierras acheter cialis. Las primeras familias que pisaron por primera vez estas tierras colocaron la pequeña posadera en la plaza principal donde había una gran rosa de maíz; allí donde Bertilda Villa era famosa por la sabrosa mazamorra que servía a los arrieros que llegaban a este lugar procedentes de las otras poblaciones tales como Salamina, Aguadas y Medellín.

Las Familias Marín y Campuzano que eran compadres fueron los más sobresalientes entre los colonizadores de la Comarca. A esta pequeña villa le dieron el nombre del Edén, en un principio por el gran cultivo que había de frutas silvestres entre las que se destacaban las Manzanas y las Guayabas, posteriormente por motivo de conmemorarse un aniversario de la llegada al nuevo mundo de don José Valentín Cortes, primo hermano del conquistador Hernán Cortes y quien había sido uno de los Españoles que más se preocupo por el bien de los Americanos, que era un verdadero ídolo de la provincia de Manzanares (España), y al ver el gran cultivo de esta fruta que había en la comarca decidieron colocarle a la ciudad el nombre de Manzanares el 12 de octubre de 1864; fue erigido Municipio en 1879 por el presidente del estado soberano del Tolima y haciendo parte del circuito judicial de Honda. El Decreto Legislativo 763 del 29 de enero de 1907 anexo al recién creado Departamento de Caldas el Municipio de Manzanares.

¿ Por qué Manzanares ?

Las primeras familias que pisaron éstas tierras colocaron la pequeña posadera en la Plaza Principal donde había una gran rosa de maíz; allí doña Bertilda Villa era famosa por la sabrosísima Mazamorra que servía a los arrieros que llegaban de poblaciones tales como: Salamina, Aguadas y la ciudad de Medellín. A este pequeña Villa le dieron el nombre del Edén en un principio por los grandes cultivos silvestres.

Posteriormente con motivo de conmemorarse un aniversario de don José Valentín Cortés y quien había sido uno de los españoles que más se preocupó por el bien de los americanos ya que era un verdadero ídolo y que era de la provincia de Manzanares (España), y de ver el gran cultivo de éste fruto que había en la comarca, decidieron colocarle a la ciudad el nombre de MANZANARES el 12 de Octubre de 1864.

4 comentarios

  • Mercedes

    al leer la historia me queda una gran duda si fue el 12 de octubre de 1864 que practicamente empezo a tener vida publica manzanares porque van a celebrar los 150 años en este año?, realmente el sesquicentenario debia ser el año entrante

  • Anónimo

    mi comentario . -el aniversario de los 150 años de la fundación de manzanares pudo ser un ensallo para ver la asistencia para el año 2014 . donde efectivamente si es el cumple años verdadero de manzanares caldas coiombia ..

  • Fabio Ramírez Ramírez

    El día 27 de agosto pasado, se realizó la presentación del libro: ”POR LOS CAMINOS DE LA HISTORIA’, de mi autoría, en la Secretaría de Cultura de Caldas. Espero coordinar con el Señor Alcalde para realizar este acto en mi pueblo, como homenaje a su cumpleaños número 150.

    Manzanares, desde ese día, cuenta con un Académico de la Historia Caldense.

  • juan diego valencia arcila

    interesante el comentario histórico de Manzanares, pero sobre los pantágoras afirmar que era una tribu calmada y pacifica, no lo eran, pues al respecto el Cronista Pedro Cieza de Leon cuenta en su libro LAS CRÓNICAS DEL PERÚ “….eran estos indios belicosos y grandes comedores de carne humana …”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.