Hency Martínez Vargas, nuevo obispo de La Dorada y Guaduas (Cundinamarca)

EFE | LA PATRIA | CIUDAD DEL VATICANO*

El papa Francisco nombró al sacerdote Hency Martínez Vargas como nuevo obispo de la Diócesis La Dorada – Guaduas (Cundinamarca). Así lo informó ayer la Santa Sede en un comunicado.

El nombramiento se produce después de que el pontífice aceptara la renuncia del actual obispo de la diócesis, monseñor Óscar Aníbal Salazar Gómez.

Hoja de vida

Martínez Vargas nació en Málaga (Santander) en 1958. Después de obtener el bachillerato en el Colegio Nacional Custodio García de Málaga (Santander), ingresó al Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga, donde adelantó los estudios en Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote en 1985 para la Arquidiócesis de Bucaramanga. Dos años más tarde se incardinó en la Diócesis de Málaga – Soatá, que fue creada el 7 de julio de 1987, siendo su primer obispo monseñor Hernán Giraldo Jaramillo.

Cursó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma la Licenciatura en Teología Dogmática en 1994. Durante su trayectoria ha sido párroco, director diocesano para la Catequesis y párroco en la Santísima Trinidad de Málaga.

También fue docente en el Seminario de Bucaramanga, párroco de la catedral y rector del Seminario Mayor. Hasta la fecha se desempeña como vicario general de la Diócesis de Málaga – Soatá.

Alegría

“Uno como sacerdote del Señor recibe este llamado con humildad, alegría, fe y disponibilidad, porque la Iglesia es la que nos llama a estos servicios que son importantes para el pastoreo de las almas”, dijo monseñor Martínez.

El nuevo obispo será ordenado el 21 de marzo en la catedral de la Inmaculada Concepción en Málaga (Santander) y su posesión será el 4 de abril en la catedral de Nuestra Señora del Carmén en La Dorada.

“El nuncio me comunicó la decisión del papá. Humanamente esto implica temores por la responsabilidad que se me confía. Voy con alegría a servir en La Dorada y Guadas”.

Martínez comentó que monseñor Óscar Aníbal Salazar lo llamó para expresarle su saludo e invitarlo a asumir la tarea de evangelizar. “He estado buscando información en internet sobre detalles de la región, la Diócesis y los fieles. Ahora me estoy preparando para la ordenación episcopal”.

Diócesis

La Diócesis La Dorada-Guaduas fue creada por el papa Juan Pablo II mediante las letras apostólicas del 29 de Marzo de 1984. Ese mismo día nombró como primer obispo a monseñor Fabio Betancur Tirado, obispo titular de Seredelli y auxiliar del arzobispo de Medellín, Cardenal Alfonso López Trujillo.

Pertenece a la Provincia Eclesiástica de Manizales y congrega a 333 mil feligreses repartidos en oriente de Caldas, sur de Antioquia, occidente de Cundinamarca, norte del Tolima y parte de Boyacá.

Obispo actual

Monseñor Óscar Aníbal Salazar Gómez cumplió en el 2016 50 años de sacerdocio. En la Diócesis de La Dorada – Guadas sirvió como pastor durante 19 años. Monseñor Salazar manifestó que su retiro se debe a que quiere dedicarse a la oración y a descansar. En el 2016, le solicitó a la Conferencia Episcopal Colombiana su retiro.

* Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestro boletín informativo

Regístrate para recibir información oportuna y útil en tu bandeja de entrada.