Manzanareña ganadora de beca Rojas Herazo

La poeta e investigadora Hortensia Naizzara Rodríguez y la historiadora de arte Isabel Cristina Ramírez Botero Nacida en Manzanares, Caldas, ganaron las Becas de Investigación Héctor Rojas Herazo, del Observatorio del Caribe Colombiano.
Hortencia Naizzara Rodríguez presentó su proyecto “Apuestas literarias en el Caribe colombiano en Luis Carlos López, Oscar Delgado y Jorge Artel. Poesía y periodismo en contrapunteo con el provincianismo nacional.1900-1948”.
Isabel Cristina Ramírez Botero, por su parte, su proyecto “La génesis de los Museos de Arte Moderno en Cartagena y Barranquilla y la búsqueda de legitimación de un arte nuevo (1958-1965)”.
Isabel Cristina Ramírez
Isabel Cristina Ramírez Botero es Candidata a Doctora en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Siena, Italia y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas.
Es Coordinadora de Investigaciones del Departamento de Ciencias Humanas Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe.
Es coautora del libro Inchiesta sull’arte y autora del libro El arte en Cartagena a través de la Colección del Banco de la República. Ha publicado diversos ensayos y artículos en revistas y periódicos nacionales. Entre otras investigaciones que ha realizado sobre Historia del Arte en el Caribe colombiano se puede señalar el trabajo: Tensiones entre Tradición y Modernidad: Cecilia Porras un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena de mediados del siglo XX.
Su investigación aborda la génesis de los museos, un acontecimiento determinante en los procesos locales, debido a que desde allí se movilizaron iniciativas que permitieron vislumbrar los inicios de la búsqueda de nuevas condiciones sociales para los artistas plásticos en la Región Caribe colombiana.
La investigadora se propone, a través de este proyecto, hacer un aporte significativo a la historiografía del arte en la Región Caribe colombiana y dar herramientas historiográficas a los propios Museos que les permitan tener mayores instrumentos para valorar su historia, su papel en la cultura local y la proyección de sus colecciones como patrimonio vivo.
La Beca de Investigación Cultural Héctor Rojas Herazo, iniciativa del Observatorio del Caribe Colombiano es apoyada desde 1999 por el Ministerio de Cultura de Colombia a través del Programa Nacional de Concertación.
Busca generar conocimiento, promover el debate y producir propuestas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del Caribe colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.